RAZONES PARA LA MOVILIZACIÓN SINDICAL EL 8 DE MARZO

 
 

CCOO CONVOCAMOS UNA HUELGA GENERAL PARCIAL EL 8 DE MARZO (DOS HORAS POR TURNO) PARA DENUNICAR LAS BRECHAS Y LA DISCRIMINACIÓN QUE, POR RAZÓN DE SEXO, EXISTEN EN EL MERCADO LABORAL Y DAR RESPUESTA A LAS DEMANDAS Y NECESIDADES DE LAS TRABAJADORAS

EL ORIGEN. En 1910 Clara Zetkin presentó la propuesta de un Día Internacional de la Mujer Trabajadora durante la II Internacional de Mujeres Socialistas, para unir en una jornada internacional las reivindicaciones de las mujeres por el sufragio junto a las de carácter laboral que reclamaban en las organizaciones obreras.
La primera celebración tuvo lugar en marzo de 1911 en diversos países, exigiendo las mujeres el derecho al voto y representación política, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Unas semanas después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.
Un año antes, habían participado en la primera huelga general del sector textil demostrando su capacidad de organización, unión y movilización sindical. En años siguientes, la celebración del 8 de Marzo se fue extendiendo por todo el mundo, expresando la lucha de las mujeres unidas contra la doble discriminación que sufren como trabajadoras y como mujeres.
En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer y en 1977, la Asamblea General de la ONU instó a la Celebración del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, reclamando su participación en la sociedad en pie de igualdad con los hombres, así como su desarrollo integral y plena autonomía como personas.
SITUACIÓN SOCIOLABORAL DE LAS TRABAJADORAS
 Brecha salarial y precariedad laboral. La desigualdad persistente entre mujeres y hombres no es una cuestión trivial que el Ejecutivo pueda relegar. La igualdad es un derecho constitucional y como tal corresponde al Gobierno garantizarlo.
 El presidente del Gobierno repite una y otra vez los macrodatos del crecimiento económico pero en CCOO seguimos denunciando que esto no se traduce en mejoras para la situación de las trabajadoras y trabajadores, que empobrecen y se precarizan.