JUNTA DE ACCIONISTAS: EVOLUCIÓN DE LA PLANTILLA

El informe anual presentado por la Empresa referente al ejercicio 2016, confirma la tendencia iniciada desde principios de esta década en el deterioro de retribuciones y contrataciones que venimos sufriendo. Para llegar a esta conclusión hemos analizado y contrastado los datos de los tres últimos ejercicios económicos con los datos del 2011. Hemos elegido este año como referencia porque la cifra de negocio del 2016 se acerca mucho a la de 2011, consolidándose la recuperación del Grupo El Corte Inglés iniciada el año anterior.
CIFRA DE NEGOCIO 2011 15.777 millones €
CIFRA DE NEGOCIO 2016 15.505 millones €


En el 2011 la plantilla era de 99.323 personas, de las cuales el 93% tenían un contrato indefinido. El gasto de personal fue de 2.386 millones de €. Los centros abiertos de El Corte Inglés en España eran 83 y 39 de Hipercor. En el 2016 la plantilla ha descendido en 7.633 personas, el porcentaje de contratos indefinido es de 88%, cinco puntos menos, y hay 8.180 contratos menos de media de tiempo completo. Se ha incrementado el patrimonio con 9 centros más de ECI y 4 de Hipercor.
PLANTILLA 2011 99.323 trabajadores
PLANTILLA 2016 91.690 trabajadores

A pesar de que ha transcurrido un lustro entre los dos periodos referenciados y se han ampliado extensamente la actividad comercial con la apertura de nuevos centros y la venta on-line en el 2016 el gasto en personal fue de 2.090 millones de €, menos que en 2011.
GASTO EN PERSONAL 2011 2.386 millones €
GASTO EN PERSONAL 2016 2.093 millones €

El Corte Inglés pone en valor la reducción del gasto en personal como elemento importante en la recuperación del volumen de negocio y de los beneficios, de hecho, alega que si no se hubiera producido el plan de desvinculaciones, recortado en el último momento, los beneficios finales del ejercicio 2016 hubieran sido mucho más elevados. Desde CCOO manifestamos nuestra discrepancia respecto a estos argumentos. Nunca la reducción de plantilla supone un aumento de beneficios, sino una disminución de la calidad del servicio y un descontento generalizado del cliente. Los y las trabajadoras de El Corte Inglés somos y seremos el mejor y mayor activo de la empresa.

Esta afirmación planteada desde CCOO viene refrendada por los datos económicos de los últimos años. Si prestamos atención a dos de las grandes empresas del país: Mercadona y el Grupo Inditex,  ambas también referentes en el sector del comercio y las comparamos con El Corte Inglés resulta evidente nuestro análisis. 

En el 2011 el volumen de negocio de El Corte Inglés era similar al de Mercadona y ligeramente superior al de Inditex, cinco años más tarde estas dos empresas han multiplicado significativamente su negocio mientras que El Corte Inglés apenas ha logrado recuperar sus cifras de venta. ¿Qué ha pasado en el último lustro? Habrá quien aduzca la  mayor expansión de las dos empresas citadas respecto a El Corte Inglés. No es así; Mercadona aumentó sus establecimientos un 2.54% e Inditex un 3,97%, mientras que El Corte Inglés lo hizo en un 4,50%. Donde si encontramos una diferenciación significativa es en el número trabajadores de estas tres empresas: Inditex y Mercadona han apostado por incrementar sus plantilla, 6,27% y 5,33% respectivamente, por su parte El Corte Inglés ha reducido su plantilla en un 0,26%.

El Corte Inglés ha mantenido su política de expansión comercial, como demuestran los datos citados y en los que no se refleja la apuesta clara por la venta on-line de la empresa, pero con una clara política de reducción de plantilla y de gastos de personal para incrementar sus beneficios. Esto se traduce en destrucción de empleo de calidad y precarización de las retribuciones salariales, carga de trabajo y horarios abusivos con pérdida de derechos laborales como es la imposición del trabajo en domingos y festivos sin compensación económica.