El
informe anual presentado por la Empresa referente al ejercicio 2016, confirma
la tendencia iniciada desde principios de esta década en el deterioro de retribuciones
y contrataciones que venimos sufriendo. Para llegar a esta conclusión hemos
analizado y contrastado los datos de los tres últimos ejercicios económicos con
los datos del 2011. Hemos
elegido este año como referencia porque la cifra de negocio del 2016 se acerca
mucho a la de 2011, consolidándose la recuperación del Grupo El Corte Inglés
iniciada el año anterior.
CIFRA DE NEGOCIO 2011 15.777 millones €
CIFRA DE NEGOCIO 2016 15.505 millones €
En
el 2011 la plantilla era de 99.323 personas, de las cuales el 93% tenían un
contrato indefinido. El gasto de personal fue de 2.386 millones de €. Los
centros abiertos de El Corte Inglés en España eran 83 y 39 de Hipercor. En el
2016 la plantilla ha descendido en 7.633 personas, el porcentaje de contratos
indefinido es de 88%, cinco puntos menos, y hay 8.180 contratos menos de media
de tiempo completo. Se ha incrementado el patrimonio con 9 centros más de ECI y
4 de Hipercor.
PLANTILLA 2011 99.323 trabajadores
PLANTILLA 2016 91.690 trabajadores
A
pesar de que ha transcurrido un lustro entre los dos periodos referenciados y
se han ampliado extensamente la actividad comercial con la apertura de nuevos
centros y la venta on-line en el 2016 el gasto en personal fue de 2.090 millones
de €, menos que en 2011.
GASTO EN PERSONAL 2011 2.386 millones €
GASTO EN PERSONAL 2016 2.093 millones €
El
Corte Inglés pone en valor la reducción del gasto en personal como elemento
importante en la recuperación del volumen de negocio y de los beneficios, de
hecho, alega que si no se hubiera producido el plan de desvinculaciones,
recortado en el último momento, los beneficios finales del ejercicio 2016
hubieran sido mucho más elevados. Desde CCOO
manifestamos nuestra discrepancia respecto a estos argumentos. Nunca la
reducción de plantilla supone un aumento de beneficios, sino una disminución de
la calidad del servicio y un descontento generalizado del cliente. Los y las trabajadoras de El Corte Inglés somos y seremos el mejor y mayor activo de la
empresa.
Esta
afirmación planteada desde CCOO
viene refrendada por los datos económicos de los últimos años. Si prestamos
atención a dos de las grandes empresas del país: Mercadona y el Grupo Inditex, ambas también referentes en el sector del
comercio y las comparamos con El Corte Inglés resulta evidente nuestro análisis.
En el 2011 el volumen de negocio de El Corte Inglés era similar al de Mercadona
y ligeramente superior al de Inditex, cinco años más tarde estas dos empresas
han multiplicado significativamente su negocio mientras que El Corte Inglés
apenas ha logrado recuperar sus cifras de venta. ¿Qué ha pasado en el último
lustro? Habrá quien aduzca la mayor
expansión de las dos empresas citadas respecto a El Corte Inglés. No es así;
Mercadona aumentó sus establecimientos un 2.54% e Inditex un 3,97%, mientras
que El Corte Inglés lo hizo en un 4,50%. Donde si encontramos una
diferenciación significativa es en el número trabajadores de estas tres
empresas: Inditex y Mercadona han apostado por incrementar sus plantilla, 6,27%
y 5,33% respectivamente, por su parte El Corte Inglés ha reducido su plantilla
en un 0,26%.
El
Corte Inglés ha mantenido su política de expansión comercial, como demuestran
los datos citados y en los que no se refleja la apuesta clara por la venta
on-line de la empresa, pero con una clara política de reducción de plantilla y
de gastos de personal para incrementar sus beneficios. Esto se traduce en
destrucción de empleo de calidad y precarización de las retribuciones
salariales, carga de trabajo y horarios abusivos con pérdida de derechos laborales
como es la imposición del trabajo en domingos y festivos sin compensación
económica.